Este es sobre todo mi pequeño homenaje a mi gran familia y amigos que están conmigo incondicionalmente pero también a esos maravillosos blogs que conocí en un momento muy complicado para mi y que tanto me han ayudado. Va por todos vosotr@s y en especial por Antón, mi peque, con todo el amor del mundo porque siempre se avanza solo hay que encontrar los caminos adecuados.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MATERIAL TEACH: TRABAJAMOS MOTRICIDAD FINA, NÚMEROS, CANTIDADES, TAMAÑOS, COLORES, SERIES




Antón tiene problemas con la motricidad fina, desde siempre, es como si no tuviera fuerza en las manos y le costase mucho trabajar con los dedos.
Tanto en el colegio, como en las terapias, como en casa trabajamos el tema desde distintas perspectivas y formas pero siempre de forma divertida para motivarlo.
Coger el lápiz y las pinturas para colorear empieza a ser una tortura para él así que nos estamos centrando en las nuevas tecnologías como el uso del ordenador y la tablet para no perder conceptos ya aprendidos.

En casa he preparado un material basándome en la metodología TEACH y aprovechando a la vez estimular la motricidad fina con más conceptos como colores, tamaños, relacionar números con cantidades, series... y las he realizado con materiales muy fáciles de encontrar y sobre todo baratillos para que cualquiera pueda hacerlos en casa.

Os mostraré las que ya he realizado y trabajado con ellas, con bastante éxito por cierto.


Esta caja de cartón pintada con los cuatro colores principales nos sirve para trabajar la motricidad fina, Antón debe abrir las pinzas y colocarlas en el color correspondiente y al revés.




En esta caja trabajamos la motricidad fina, Antón debe coger las fichas e introducirlas en la ranura de la hucha, una vez hecho esto debe coger la hucha abrirla sacar las fichas y colocarlas en las ranuras. También nos puede servir para hacer series de color, poner todas las rojas juntas y todas las amarillas o intercalarlas una ficha roja una amarilla.
La caja es de zapatos pero la he cubierto con un film de color verde para que fuese mas uniforme, de la sensación de continuidad y bloque y los colores originales no distraigan al niño. El bote es de "Nocilla" al que le hice una abertura a modo de hucha y las fichas están sacadas del juego de "Conecta 4".


En esta caja Antón debe colocar la letra en su correspondiente color, colocará tantas letras como le indica el número de la tarjeta, en este caso una en cada hueco. Trabajamos los colores, la relación del número con su cantidad y la pinza. Podemos dejar que el niño coja las pequeñas piezas con las manos o con una pinza de servir los hielos.
Es otra caja de zapatos a la que dentro le hemos colocado un plástico en el que se exponen los huevos "Kinder", nos lo han facilitado en la panadería, le hemos pintado los fondos con acuarelas, lo ha hecho Javi y Antón así han colaborado en la fabricación de sus materiales. Las piezas son letras pequeñas de las que sirven para insertar y hacer pulseras, las compramos en una tienda "de todo a cien".



Y la última caja de esta tanda nos sirve para trabajar los colores, rojo, amarillo, verde y azul, los tamaños, grande y pequeño, las distintas series que se nos ocurra formar, el concepto de boca arriba y boca abajo.
Como las anteriores está hecha con una caja de zapatos forrada con film verde a la que he pegado otra caja más pequeña como contenedor de las piezas y en el frontal le he pegado un cajetín donde van colocados los distintos modelos de series para ir cambiando.
Las piezas representan unos egipcios de colores en dos tamaños diferentes al que les he colocado velcro para poder pegarlos en el velcro que hay en la caja. Los egipcios son un regalo de la profe Charo.


Como se puede ver con material accesible y un poco de imaginación podemos hacernos con buenos y eficaces materiales, a Antón le gustan y aprende sin darse cuenta ya que para él no es más que un juego.

6 comentarios:

  1. Jo que pasada, cuanta imaginación, Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. desde luego que imaginacion tienes pero super bien pensado todo, jolin.

    ResponderEliminar
  3. Para mí la metodología TEACH es la mejor, sin duda, yo la use en mi proyecto de las oposiciones, y la uso en clase también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de nada llega la navidad, y por eso desde el blog de acompáñame, queremos invitarte a celebrarla con nosotros... ¿Te unes? Queremos dar a conocer los blogs que se unan.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/11/una-navidad-en-compania.html

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que gran trabajazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    y que super mamá¡¡¡¡¡¡
    besazos cielete¡¡¡
    Anche

    ResponderEliminar
  6. Eres la leche,..... chulísimo, económico, y efectivo.
    un beso enorme

    ResponderEliminar